+52 (81) 8286 3550 info@sitconsultores.com

Inteligencia Artificial convencional

Inteligencia Artificial convencional

La IA convencional o también conocida como IA  general, está convencida de que la mente humana se puede reproducir en una computadora, la IA débil, se dedica a desarrollar programas que sean capaces de resolver actividades consideradas inteligentes, y no les preocupa que la máquina, como tal, pueda considerarse inteligente.

¿PORQUÉ ELEGIR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONVENCIONAL?

El objetivo original del campo de IA fue la construcción de “máquinas inteligentes”, los sistemas informáticos con inteligencia similar a la humana.  Desde hace décadas la mayoría de los investigadores de la IA se han centrado en lo que se ha llamado ” la IA estrecha”,  la producción de sistemas de IA que muestran la inteligencia respecto a las tareas específicas, muy limitados.

Debido a la dificultad de esta tarea, en los últimos años, cada vez más los investigadores han reconocido la necesidad  -y la viabilidad- de volver a los objetivos originales de la IA mediante el tratamiento de la inteligencia en su conjunto. Cada vez más, hay una llamada a hacer frente a los problemas más difíciles de la “inteligencia de nivel humano” y más ampliamente a la inteligencia artificial general (IAG).

El evento principal donde se discute el tema de una IA general son las conferencias AGI que desempeña un papel importante en este resurgimiento de la investigación en inteligencia artificial en el sentido más profundo del término original de la “inteligencia artificial”. Las conferencias buscan alentar la investigación interdisciplinaria sobre la base de diferentes concepciones de la inteligencia, y la exploración de diferentes enfoques.

Ahora, para que la máquina tenga todos los algoritmos que conforman la mente, primero, hay que ir descubriendo los mecanismos de la mente, traducirlos en algoritmos para incluirlos en la computadora, así sucesivamente hasta que se haya reproducido totalmente la mente humana, y pueda funcionar en una computadora.

Según sus creadores la IA general tiene las siguientes características:

  • Asume un punto de vista holístico o integral de la inteligencia
  • Cree que ha llegado el tiempo para construir una IA que sea comparable a la inteligencia humana.

Lo que nos acerca a la idea original de la IA que debido a sus tropiezos se fue separando de esos objetivos. Y retoma la idea de una IA fuerte (ver artículo anterior).

La IA general al igual que la llamada IA estrecha, se propone convertirse en una ciencia exacta y define su línea teórica en tres campos

Hasta el momento, las principales técnicas utilizadas en proyectos IA general incluyen las técnicas de la IA clásica:

  • Lógica matemática
  • Teoría de la probabilidad (tratamiento de la incertidumbre)
  • Sistema de producción (estrategias para las reglas)
  • Base de conocimientos (representación del conocimiento)
  • Algoritmos de aprendizaje (ahora se ha puesto de moda el aprendizaje profundo)
  • Robótica (sistemas de planificación)
  • Redes neuronales
  • Computación evolutiva (algoritmos genéticos)
  • Sistema multi-agente (agentes inteligentes)

Empleando estas tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en los datos.

Galería