+52 (81) 8286 3550 info@sitconsultores.com

¿Qué es la robótica y cómo está beneficiando?

¿Qué es la robótica y cómo está beneficiando?

La robótica es una rama de la ingeniería que sirve para la concepción, diseño, fabricación y operación de robots.

La robótica tiene sus orígenes hace miles de años. Sin embargo, hechos registrados a través de la historia, nos indican que en la antigüedad los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es más, la palabra robot surgió mucho tiempo después del origen de los autómatas.

La robótica representa la trayectoria de desarrollo tecnológico, es decir, del diseño de herramientas. Su cometido es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores que actualmente desempeña el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.

El robot es, de algún modo, la herramienta más inteligente posible. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de herramientas, ya desde los años de los inicios de la automatización, también se traduce en desempleo y en la sustitución de mano de obra humana por autómatas.

Su cometido, es desarrollar los diferentes aspectos de un robot funcional: su autonomía e inteligencia propia, su resistencia y capacidad de operatividad, su programación y mecanismos de control.

Los robots se clasifican generalmente en base a su pertenencia a las diferentes generaciones de robots construidos, que son:

  • Primera generación. Robots multifuncionales con un sistema simple de control, manual, de secuencia fija o secuencia variable.
  • Segunda generación. Robots de aprendizaje, que repiten secuencias de movimientos previamente ejecutadas por operadores humanos.
  • Tercera generación. Robots de control sensorizado, controlados por algún tipo de programa (software) que envía las señales al cuerpo robotizado para llevar a cabo determinadas tareas mecánicas.

Los robots han sido diseñados para llevar a cabo el trabajo forzado y complicado. Actualmente son muchas las áreas de desarrollo y producción donde se utiliza la robótica. De una manera global podemos nombrar varios campos.

Galería