+52 (81) 8286 3550 info@sitconsultores.com

¿Qué son los sistemas de manufactura?

¿Qué son los sistemas de manufactura?

Hoy en día las empresas han comenzado a descubrir el valor que tiene la implementación de un sistema ERP en todas las áreas.

Este software ayuda en la estandarización de los procesos y permite generar ahorros en sus costos. De esta forma incrementa sus ingresos gracias a la integración con cada uno de los departamentos de la organización.

Un software de producción permitirá un trabajo más eficientemente, además de una mejor optimización de los recursos para mantener las operaciones en una máxima eficacia.

Los sistemas que se dedican a ofrecer información relativa a la obtención del costo final del producto terminado así como los requerimientos de materiales asociados a este. En la mayoría de los sistemas se tiene la funcionalidad o la capacidad de tener el control del producto terminado ya sea por lotes o por números de serie, ya que en el caso de alimentos o equipos es indispensable la identificación del grupo de productos terminados y de forma única respectivamente.

Los procesos de los sistemas de manufactura inician con la definición de una lista de materiales que se refiere a todos los componentes necesarios para la fabricación de un nuevo producto.

En dicho listado también pueden venir incluidos requerimientos no tangibles como pueden ser las horas que invierte una persona en la manufactura o bien el tiempo de máquinas requerido.

En otras palabras, una lista de materiales no siempre está compuesta por materias primas. No todos los sistemas de manufactura soportan el uso de cargos indirectos por lo que es importante determinar qué tan importante podría llegar a ser el no tener la capacidad de incluir cargos indirectos.

Superando esta barrera del costeo si así fuere, los gerentes de manufactura se enfrentan al gran reto de la planeación. La planeación no incluye únicamente el poder determinar si se tienen los insumos para poder producir, sino también si se cuenta con los recursos humanos y de infraestructura para poder cumplir con los ciclos productivos en el momento que se requiere.

Los procesos de manufactura no solo se relacionan con información o procesos de inventario, también tienen una estrecha relación con el área comercial, con el área de mantenimiento en caso de tener los recursos en casa o de compras en el caso de que se reciba el servicio o simplemente para el tema de reabastecimiento de materias primas.

Es importante poder determinar lo más preciso el costo de un producto para conocer su rentabilidad.

Actualmente las empresas enfrentan retos en su sistema de manufactura como: satisfacer las demandas del cliente en el preciso momento en que se solicitan, realizar acciones inmediatas al detectar fallos en la producción y enfrentar las interrupciones imprevistas en la red de suministros.

Galería