+52 (81) 8286 3550 info@sitconsultores.com

Transformación Digital

Transformación Digital

La digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. 

La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.

Algunos empresarios pueden sentirse abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada una de las empresas. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.

A continuación te compartimos las fases de la Transformación Digital:

  • Fase 1: Conciencia mínima o inicial: Existe un nuevo estilo de liderazgo directivo, cuyo capital social se revaloriza y se eleva la idea del empoderamiento de los empleados, quienes son capaces de tomar decisiones y auto-gestionarse como equipos autónomos. Y es que, aunque resulte incoherente, en el mundo de la comunicación donde todos estamos conectamos, cada vez vamos siendo más autosuficientes e independientes.
  • Fase 2: Experimentación puntual: En este momento ya hay un plan en marcha, y se ponen en marcha algunos experimentos en algunas áreas de la organización. Estos están en silos separados, con objetivos, recursos y visión no coordinadas. El riesgo de permanecer en esta etapa está en tener una empresa descoordinada tanto interna, como externamente.
  • Fase 3: Alineación estratégica o formación: La transformación digital va formando forma. Empieza a guiar la experiencia de cliente, la estrategia de datos, la estructura organizacional, cultura. Todo encaminado a tener una visión compartida. Por el momento la integración y las inversiones son limitadas. Si las empresas se quedan en esta fase y no invierten en finalizarlo, se podría considerar un proyecto fallido y afectaría a la moral de los empleados y el talento abandonaría la compañía.
  • Fase 4: Implementación: Una vez que las personas de nuestra empresa, quiénes no son más que la organización en sí misma, están conscientes sobre la nueva actitud adquirida, es momento de pasar a la acción para identificar y crear todos los canales que nos acerquen a nuestro público. Para ello, debemos actualizar web, blogs y demás canales digitales para dar lugar a la gestión multicanal de nuestra empresa.
  • Fase 5 Periódica de Optimización Digital: Prueba y error. Todo proyecto trae consigo errores inevitables de cualquier proceso de transformación. Aun así, es importante saber que el aprendizaje se consolida en el proceso de reconocer, admitir y corregir los errores. Sólo así tendremos la genial idea de seguir innovado.

Galería